0 votos
Si solo escuchamos hasta los 20kHz.¿Por qué las frecuencias de muestreo para grabaciones profesionales actuales llegan a los 192kHz?
preguntado por anónimo Abr 10, 2015 en Audio
   

2 Respuestas

+2 votos
Mejor respuesta

Los murciélagos también tienen derecho a escuchar música!

Ya bueno en serio. Según el software o hardware que usemos es cierto, podemos grabar con frecuencias de muestreo de hasta 192Khz, pero una cosa es poder y otra deber (y el por qué de ambas).

Cuando trabajamos en música (o grabaciones regulares sin mucho procesamiento) grabar a más de 44.1Khz simplemente no tiene sentido, a pesar de lo que dicen muchos "profesionales", nuestros oídos, o mejor dicho, nuestro cerebro, no puede distinguir esta diferencia.

No me creas a mi, cree a Monty Montgomery de Xiph.org (culpables del formato Flac), mira este video: http://xiph.org/video/vid2.shtml

Sin Embargo!, hay un motivo muy importante por el cual se debe trabajar a más de 44.1Khz al grabar: Cuando vas a procesar el audio en tiempo o amplitud. Es decir, cuando vas a estirar o comprimir (en tiempo) el audio, o subir/bajar el pitch de manera extrema.

Esto último es muy usado sobre todo en diseño sonoro. Esto es porque mientras más muestras por segundo tienes el computador tiene más información para interpolar correctamente la forma de onda al modificarla en tiempo o pitch.

 


enlightenedSi esta respuesta te ayudo, no te olvides de marcarla como correcta smiley

respondido por Saninn Salas (15,120 puntos) Abr 14, 2015
seleccionada por Eder Yovera Sep 6, 2016
0 votos
según Nyquist la frecuencia de muestreo deve de ser el de almenos el doble de la frecuencia más alta que tiene que ser digitalizada para evitar un fenómeno llamado aliasing...

Un error que se podría cometer es pensar que el buscar una frecuencia de muestreo superior a 44.1khz sea para digitalizar frecuencias que superan los 20khz olvidando que en los conversores AD hay una etapa que filtra esas frecuencias.

Y entonces si no es para digitalizar frecuencias mayores a 20khz porque se usan frecuencias de muestreo tan altas?

Teniendo 192000 muestras en un segundo obtenemos una representación "más fiel" del audio analógico que con 48000 o 441000 muestras por segundo. Los ingenieros que usan esas frecuencias de muestreo seguramente le encuentran alguna característica sonora especial, pero para nuestro sistema auditivo no existe una gran diferencia es más no creo que sea posible que alguien solo escuchando una muestra de audio pueda saber la frecuencia de muestreo...
respondido por Mario Quintana Abr 11, 2015