0 votos
Hola!, tengo un problema para mezclar dos pistas sin llegar al clip.

Tengo una canción a la cuál le debo agregar una cuña radial en medio, y al hacerlo para que la cuña se oiga debo subirla tanto que llego a pasarme el 0 , incluso hasta 3 dBFs(clip), no le puedo bajar el nivel a la canción, porque luego siguen otras que conservan el nivel Peak en 0.3, 0,1 aprox. y será obvia la diferencia de niveles entre canción con cuña y canción sin cuña, ¿cómo podría solucionar este problema?.

Por cierto, no debo usar Ducking

Espero me puedan ayudar .
preguntado por Bryam Morales Oct 5, 2015 en Audio
   

2 Respuestas

+1 voto
Mejor respuesta

Lo primero es que revises y hagas algo que posiblemente no te guste, bajar los niveles de todos tus tracks. Si estás trabajando con canciones masterizadas en los últimos 10 años es muy probable que estás estén llegando a -0.1dBFS en prácticamente todo el tema. Necesitas algo de Headroom si quieres mezclar estas con voces, cuñas o similares.

Nota: Existen nuevos estándares como el EBU r128-R que justamente trata de evitar problemas con volúmenes incongruentes entre canción y canción o programa sonoro y programa sonoro. 

Una vez que tienes algo de headroom, puedes empezar a controlar como se suman las señales para que no llegue al clip.

Si no puedes usar Ducking, quiere decir que tu cliente no quiere que el volumen de los temas bajen, entonces la solución es hacer un ducking frecuencial

Forma automática

  1. Inserta un compresor multibanda que tenga opción de side chain en el canal de la música, activa ahí el side chain.
  2. Desactiva todas las bandas del compresor menos una.
  3. Pon la banda activa en un rango donde la voz de la cuña resalte (prueba entre 1Khz a 8Khz, y encuentra el lugar adecuado)
  4. Envía usando un auxiliar la señal desde el canal de la cuña al compresor.
  5. En el canal de la cuña, agrega una leve ecualización en un rango de frecuencias similar a las del compresor (1Khz a 8Khz)

Compresor en canal de Música:

Compresor en canal de música
 
 

Canal de Cuña:

 
Canal de Cuña
 
 

Forma Manual

Si no posees un compresor multibanda, lo que vas a tener que hacer es automatizar una banda del ecualizador del canal de la música.
 
Puedes usar el mismo rango de frecuencia que en la forma automática o que el ecualizador aditivo del canal de voz.
Automatización de Eq
 
 
Finalmente, por seguridad puedes poner un limitador en el master que ronde los -1dBFS

 


enlightenedSi esta respuesta te ayudo, no te olvides de marcarla como correcta smiley

respondido por Saninn Salas (15,120 puntos) Oct 6, 2015
seleccionada por Bryam Morales Ago 19, 2016
+1 voto
Lo ideal sería evitar el enmascaramiento frecuencial, para eso tienes que hacer que las frecuencias medioagudas de la canción no le quiten claridad a la voz, ecualiza la música para resolver conflictos.
Es posible que la música tenga mucho loudness y para que la voz pueda resaltar sin reducir el nivel de la música vas a tener que meterle su rico compresor... Suerte
respondido por Mario Oct 5, 2015