0 votos
Me preguntaba cuales serian los tips, para poder hacer una prueba de sonido de una banda lo mejor posible,
Esto para saber como comunicarse bien con los músicos y de que manera en rasgos generales poder hacer q esta en la cantidad de tiempo precisa
preguntado por anónimo Oct 20, 2015 en Audio
   

1 Respuesta

0 votos

Aunque no es el área en el que me desarrollo (justamente porque es complicado cumplir con alguna de las recomendaciones que te daré) ahí va lo que considero importante.

1. Realiza tu tarea antes del show.

Esto incluye:

  • Conocer las canciones del artista
  • Conocer la cantidad de músicos e instrumentos
  • Tener claro la forma en que se comporta cada instrumento y decidir el tipo de micrófono a usar
  • Conocer los equipo que se van a utilizar
  • Realizar un plan de conexiones de audio ( y eléctricas si se tiene que armar todo)
  • Programar los horarios de prueba de cada integrante de la banda
  • Arregla una maleta con equipos, cables y adaptadores extra que te puedan salvar de algún problema.
Si el show es para diferentes bandas algunas cosas se deben flexibilizar pero casi todo es posible.

2. Respeta y has respetar los horarios.

Esta es una de esas cosas por las que preferí no seguir en sonido en vivo, porque si bien uno puede ser ordenado, las bandas a veces no lo son tanto.
Si se tiene todo lo dicho el el punto 1, entonces ahora estamos en la prueba de sonido y las sorpresas han bajado significativamente (igual siempre habrá algo).
Aquí es cuando realmente se empieza a lidiar con los músicos, hay solo una banda es más sencillo cambiar un poco el orden de prueba, pero si son varias hay que hacer respetar el orden. Dejar solo un minuto entre la prueba y el inicio del show nunca es buena idea.
 
Lo idea es acordar antes del día del show a qué hora va a probar cada integrante, por cuanto tiempo y dejar claro que esos horarios no se pueden mover.
 
Si se acuerda esto desde antes, hay menos probabilidades de tener roces con la banda.
 
Como dato extra diría que el error de muchos técnicos/ingenieros de sala es que nunca conocen bien a la banda antes del show (algunos recién la conocen el día del show!)
 

3. Al momento de hacer la prueba, da prioridades.

Así queramos dejar todo perfecto y a todos felices desde el primer momento, esto no es posible.
 
Lo mejor es dar prioridades (esto se amarra con cosas del punto 1), según con el artista que vas a trabajar habrá instrumentos e instrumentistas que deben tener prioridad. Por supuesto, los músicos no deben enterarse nunca de esto.
 
Pero la verdad va así, si se hace sonido a un solista con banda, el que debe estar antes que nada feliz debe ser el solista, esto no quiere decir que olvidemos al resto solo conduzcamos la prueba de tal modo que no salte en algún momento el solista a querer cambiar algo que ya está configurado y debas mover todo.
 
En caso de una banda, siempre hay uno que es el líder (y no, no siempre es el cantante). Esta parte requiere un poco de habilidades sociales.
 
Otra cosa a tomar en cuenta es el género, si es una banda o artista pop, es probable que las guitarras eléctricas distorsionadas con un pedal Metal Zoom al máximo no son tan importantes como el Ukule, así que este debe salir lo mejor posible por el PA. Si el guitarrista dice que no escucha su guitarra al que ahora le ha puesto un flanger con delay sobre la distorsión, lo arreglaremos con su monitor.
 
El viejo truco de la perilla fantasma también funciona, por ejemplo si nos dicen que necesitan más medios en la ecualización, moveremos por ejemplo la perilla de otro canal sin uso, o simplemente la mano y preguntamos "así está bien?" es probable que digan "si, ahora si está perfecto".
 

4. Conoce un poco la mentalidad del instrumentista.

Los guitarristas quieren cosas diferentes que los bateristas, diferente que los cantantes y estos diferentes de los que tocan el triángulo eléctrico.
 
Si se conoce un poco del instrumento en cuestión, se hará más sencillo encontrar lo que el músico desea. Por esto es importante conocer la música del artista.
 
Se debe hacer un cambio en nuestro switch interior para cambiar de modo "técnico" a "músico" y a su vez a "X instrumento" así habrán ciertas cosas que se harán casi instintivamente y que hará al músico feliz y ayudará al sonido en general. Por ejemplo en caso de la guitarra, un filtro pasa altos bastante generoso habrá que esta se escuche menos "embarrada".
 

Estos puntos suenan como mucho trabajo y que toman mucho tiempo, pero realmente una vez que se conocen y realizan constantemente veremos que ayudan que todo salga más rápido de lo que pensamos. ;)

 


enlightenedSi esta respuesta te ayudo, no te olvides de marcarla como correcta smiley

respondido por Saninn Salas (15,120 puntos) Oct 24, 2015