0 votos
He estado utilizando un sennheiser e906 (supercardioide) para la tarola en grabación de baterías, con buenos resultados, como el hihat suele estar al costado, se filtra menos que en un sm57. Pero sé que el supercardioide recibe un poco de sonido por atrás, aunque no me ha causado ningún problema quería saber si poniéndole una espuma fonoabsorbente pegada a una madera en una montura de filtro antipop o algo que lo "tape" por atrás reduciría más la filtración que tal vez pueda estar entrando por ahí (del crash o tom).

Pregunto porque no sé en qué consiste la ingeniería del patrón polar en los micrófonos, escuché que a un cardioide, por ejemplo, no era bueno taparle la parte de atrás ni los costados porque funciona recibiendo sonido de atrás y su circuito interno lo elimina, entonces, al taparlo, el rechazo sería del material con que lo tapes, pero no del mismo micrófono (que supongo es más efectivo), pero en un supercardioide el rechazo es más por los costados, así que...funcionaría taparle la parte de atrás? Graciaaaasss
preguntado por Eder Yovera (330 puntos) Dic 7, 2016 en Audio
   

1 Respuesta

0 votos
Mejor respuesta

Todos esos los patrones polares se forman de la misma forma, tomas un omnidireccional, un figura 8 y los sumas, el sonido que viene de la parte posterior del omni (positivo) se suma con la señal captada por el figura 8 (negativo); según la proporción con que sumes las señales obtendrás un diferente patrón. Checa este cuadro:

Directional Patterns of Microphones

image

CaracterísticaOmniCardioide SupercardioideHypercardioideBi direccional

Pickup arc
3 dB down

...

131°

115°

105°

90°

Pickup arc
6 dB down

...

180°

156°

141°

120°

Relative output at
90° in dB

0

-6

-8.5

-12

-inf

Relative output at
180° in dB

0

-inf

-12

-6

0

Angle at which
output = 0

...

180°

127°

110°

90°

Así que tienes un comportamiento similar en supercardiode que en cardiode tomando en cuenta la variación de niveles en la suma de las señales.

Dicho esto, lo que quieres hacer es algo que muchas personas hacen:

E incluso hacen estas cosas

Al estar escapándonos de los platillos, podemos darnos el lujo de tapar un poco el micrófono puesto que la señal principal (la tarola) tiene más presión sonora. Las frecuencias bajas igual llegarán a donde deben llegar (por física) pero las frecuencias aguadas - que nuevamente, son de las que escapamos - serán atenuadas.

Si quieres usar espuma recomendaría:

1. Usar el patrón polar para escapar de todo lo que puedas, pero sobre todo de cualquier otro tambor.

2. Usar la espuma para ayudar a atenuar los platillos.

3. Revisa las fases!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 


enlightenedSi esta respuesta te ayudo, no te olvides de marcarla como correcta smiley

respondido por Saninn Salas (15,120 puntos) Dic 8, 2016
seleccionada por Eder Yovera Dic 8, 2016
Excelentee ! graciaas !!